EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 26 de septiembre de 2017

EL 24 DE SEPTIEMBRE, TRES CUARTOS DE MILENIO







Retrato imaginario de Alfonso X

El domingo pasado, 24 de septiembre, se han cumplido tres cuartos de milenio desde que un monarca castellano, Alfonso X,  con estas palabras plasmadas en un documento de donación dijo: […damos y otorgamos a don Pelay Pérez, maestre de esta mesma Orden, y a todos los frailes que ahora son y a los que serán de aquí adelante por siempre jamás el Castillo de Estepa con todos sus términos, con montes, con fuentes, con ríos, con pastos, con todas sus entradas y salidas, y con todas sus pertenencias…]
Maestre don Pelay Pérez Correa
Lo firma en Sevilla el sábado 24 de septiembre del año 1267, y entrega el documento al entonces maestre de la Orden, don Pelay Pérez Correa.
Ayer lo celebramos junto a un grupo de personas que vinieron de otras asociaciones santiaguistas, y a algunos  estepeños que quisieron compartir con nosotros los actos de un día de rememoración de la historia, visitando los lugares de nuestro patrimonio monumental e histórico donde quedaron impresas las señas de identidad del pasado de Estepa, en la época que fue gobernada, defendida y custodiada por unos valientes caballeros y una benemérita Orden Militar.

Recreación de cómo pudieron ser la villa y el castillo de Estepa
A quienes vinieron desde otras poblaciones, y a los estepeños que asistieron a los actos de celebración: visitas a los monumentos, a la misa Jacobea en Santa María, al “Bodegón”, a la fábrica de Dulces “El Patriarca”, etc., a todos les agradecemos su visita a Estepa y su presencia.
Las personas que trabajamos en la organización de estos eventos, nos sentimos arropados por ellos, y muy agradecidos por acompañarnos. Gracias a todos.
Y finalmente, desde estas líneas queremos agradecer su colaboración al Ilmo. Ayuntamiento y a su alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós, así como a la Diputada Provincial, Asunción Llamas Rengel, por su asistencia a los actos.
También a la Hermandad de la “Borriquita”, que para presidir la Misa, amablemente nos cedió la imagen de Santiago, que forma parte del paso de dicha Cofradía.
A los dueños de las empresas “El Bodegón” y Dulces “El Patriarca”, les agradeceremos también las facilidades dadas para mostrarnos sus respectivas instalaciones.
De la misma manera, damos las gracias a la Comunidad franciscana de Estepa y a fray Luís Quintana, que ejerció de oficiante en la Misa Jacobea celebrada en Santa María. 

A todos, sinceramente, muchas gracias.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario