EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

sábado, 1 de febrero de 2014

DON JUAN DE TORRES DE VERA Y ARAGÓN "ALGUNAS REFERENCIAS BIOGRÁFICAS PARA CONOCER MEJOR AL ILUSTRE PERSONAJE ESTEPEÑO, ASÍ COMO LA RELACIÓN DE VARIAS DE SUS PROPIEDADES EN ESTEPA Y EN OTROS LUGARES DE LA COMARCA"

______________________________________________


DON JUAN DE TORRES DE VERA Y ARAGÓN
(CUARTO Y ÚLTIMO ADELANTADO DEL RÍO DE LA PLATA)

 ******************

"ALGUNAS REFERENCIAS BIOGRÁFICAS PARA CONOCER MEJOR AL ILUSTRE PERSONAJE ESTEPEÑO, ASÍ COMO LA RELACIÓN DE VARIAS DE SUS PROPIEDADES  EN ESTEPA Y EN OTROS LUGARES DE LA COMARCA"
.


Hoy, lamento mucho no haber tenido a mi alcance éstos y otros muchos datos biográficos de nuestro ilustre paisano, el Licenciado Torres de Vera y Aragón, cuando en noviembre de 2004 publiqué el libro “Del Guadalquivir al Paraná”, pues de haberlos conocido, estarían incluidos en dicha novela biográfica. Ahora, los expongo aquí para un mejor conocimiento de los lectores y demás estepeños,
Como todos sabemos, el cuarto y último Adelantado del Río de la Plata, don Juan de Torres de Vera y Aragón, fue un importante personaje histórico nacido –se cree que en el año 1527–, en la entonces villa de Estepa;  núcleo urbano que por  aquél tiempo se hallaba cobijado al amparo de las murallas de su castillo.
Y así lo dice, expresando con orgullo el sentimiento y naturaleza estepeña, española y andaluza.
”…vecino y morador que soy en esta ciudad de La Plata, provincia de los Charcas del Perú, e hijo legítimo que soy de Alonso de Vera y de doña Luisa de Torres; vecinos que fueron de la villa de Estepa, en los reinos de España, en la Andalucía…”
En 1561 ingresa como Colegial en el Colegio Universidad de Santa María de Jesús, en Sevilla. Tras licenciarse y enseñar leyes,  en 1565 fue mandado por el rey Don Felipe II a las tierras de Indias, para ejercer el cargo de Oidor (magistrado) y fundar allí una Real Audiencia en las ciudades de Concepción y Charcas.
…”digo que de tiempo y cuando el rey Nuestro Señor me hizo merced de la plaza de oidor de la Real Audiencia del Reino de Chile, yo servía una cátedra de Prima en la Universidad de la ciudad de Sevilla, en la cual leí mucho tiempo cánones y leyes y se ofrecieron muchas disputas y controversias…”

Pintura que  refleja el momento de  la fundación de la "Ciudad de Vera" hoy, 
Corrientes en Argentina. En ella, don Juan, espada en mano y ante el rollo de la 
justicia y en presencia de sus hombres como testigos, dijo lo siguiente: "En el nombre 
de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu, tres personas y un solo Dios 
verdadero, y de la Sacratísima Virgen su madre y del Rey don Felipe nuestro Señor: 
Yo el Licenciado Don Juan de Torres de Vera y Aragón, Adelantado, 
Capitán General, Justicia Mayor y Alguacil de todas estas provincias del 
Río de La Plata, por su majestad: en cumplimiento de las capitulaciones que hizo
 el Adelantado Don Juan Ortiz de Zárate de que poblaría ciertos pueblos en estas
 provincias. Fundo y asiento, y pueblo la Ciudad de Vera en el sitio que llaman 
de las Siete Corrientes, provincia del Paraná y Tapé.... etc. etc.
*
(Agradezco al profesor D. Marcelo Daniel Fernández la información facilitada 
desde Corrientes sobre la autoría del cuadro, que corresponde a: 
D. Octavio Gómez, pintor correntino (1917) de importante labor 
como costumbrista y retratista histórico)


En tierras de las Indias, entre otros renombrados cargos, ejerció su cometido como Oidor de dichas Reales Audiencias, impartiendo Justicia en los pleitos entre la población civil, encomenderos, colonos etc., pacificando aquellos territorios. También fue militar con cargo de Capitán General de las tropas que debieron acometer los desmanes y traiciones que se producían, reprimiendo con firmeza las insurrecciones y revueltas internas entre españoles, y castigando cuando era menester las sublevaciones de los indios naturales de aquéllos lugares, que hostigaban y guerreaban contra los colonizadores.
Tras la muerte del tercer Adelantado del Río de la Plata, don Juan Ortiz de Zárate  –sería la hija de éste y de una india descendiente de la familia real Inca, llamada doña Leonor Yupanqui–, doña Juana de Zárate, quien sucediera a su padre en el importante cargo al frente del adelantazgo; mas no podía ejercerlo por ser mujer, pero sí lo haría el caballero que casase con ella. Por esa razón, fueron varios los aspirantes al casamiento,  al cargo de Adelantado y a la fortuna de la jovencísima doña Juana, de sólo dieciséis años de edad, mientras don Juan de Torres superaba con creces los cuarenta.
 Pero ella, de entre todos sus pretendientes, eligió al estepeño; más arrogante en lides de amor, de mejor presencia que sus contrincantes, y que muy bien supo conquistar el cariño de doña Juana; pues era don Juan un bravo señor de toga y espada, con distinción, dignidad y arrogancia. Decían de él quienes bien le conocían, que en su juventud, resaltaba como brillante poeta que tocaba con gracia el laúd, cantando trovas a su compás. 
Pero el desposorio de la niña, debía contar con la venia real, pues al ser la heredera de un cargo tan principal, el Virrey don Francisco de Toledo –que tenía para ella elegido a un pretendiente–, debía solicitar la real venia de su majestad; más como ésta no llegaba, y el Oidor tenía prisas por casar con la heredera, ambos tomaron la decisión de no demorar por más tiempo su casamiento; y en casa de un tío de ella, el día 3 de diciembre de 1578, fue bendecido el enlace matrimonial. Este desacato a la autoridad del Virrey Toledo y por ende, a la del propio rey don Felipe II, no hizo más que acarrearle al estepeño innumerables problemas y contratiempos. El Virrey lo mandó llevar preso a la ciudad de Lima, y le prohibió ejercer el cargo de Adelantado, que merced a la boda, había heredado de su suegro don Juan Ortiz de Zárate.
Columna situada en la Punta Arasaty, junto al puente General Belgrano, 
 al lado del río Paraná, donde dice la historia que tuvo lugar la fundación 
de la ciudad de Vera, el día 3 de abril de 1588
(Fotografía del Diario El Litoral)

Pero el infatigable estepeño no cejó en su obstinación, y desafiando una vez más la autoridad del Virrey Toledo, mandó fundar  y fundó varias ciudades en aquéllas tierras del Nuevo Mundo.
Sufrió varios reveses y castigos por parte de la Corona, pues el Rey don Felipe no se dignó pagarle los dineros que él invirtió de su bolsa en las fundaciones de ciudades, y en otros hechos que como Adelantado llevó a cabo en beneficio de la empresa colonizadora que se había iniciado en las tierras de España, allá en las otras orillas del Atlántico.
Fruto del matrimonio con su esposa Juana, que murió muy joven  el 5 de enero del año 1584, a la edad aproximada de veintidós años, nació su  único hijo legítimo; pero como veremos más adelante, fueron varios, los hijos naturales que tuvo.
…”Declaro que yo fui casado según orden de Nuestra Santa Madre Iglesia con doña Juana de Zárate, hija y heredera del dicho Adelantado Juan Ortiz de Zárate y durante el dicho matrimonio hubimos y procreamos por nuestro hijo legítimo a don Juan Alonso de Vera y Zárate…”

Al quedar viudo, mantuvo relaciones amorosas con una señora, con la que tuvo otro hijo.
“…Declaro que después que murió la dicha doña Juana de Zárate, mi mujer legítima, asimismo hube otro hijo que es el dicho don Gabriel de Vera y Aragón, siendo soltero como lo soy, y en una mujer doncella y principal e hijodalgo, que por serlo no declaro su nombre. Y sí reconozco al dicho don Gabriel de Vera y Aragón por mi hijo natural. Y mando que el susodicho haya y herede la sexta parte de todos mis bienes, derechos y acciones que en cualquier manera me pertenezcan, con la bendición de Dios Nuestro Señor…”
También tuvo una hija fruto de otra oculta relación sexual mantenida con una esclava negra que trabajó a su servicio. Y es curioso, que a ésta, siendo hija de su misma sangre, –pero nacida de una mujer negra–, y llamada Juana mulata,  no la incluya como heredera de sus bienes, y sólo deja ordenado a sus otros hijos: el “legítimo y los naturales”, que se libere a la hermanastra esclava y la "casen honradamente". 
“…Declaro que Isabel negra, que fue mi esclava, en el artículo de su muerte, declaró que Juana mulata, su hija, que al presente sirve al Licenciado Juan de Espinosa, abogado de la Real Audiencia de esta ciudad, era mi hija, y yo la reconozco por tal y así mando que de mis bienes se ahorre y liberte la susodicha. Y ruego y encargo a mis hijos y herederos, que luego lo cumplan y casen a la susodicha honradamente…”
Pero además, don Juan de Torres, siendo soltero y antes de estar casado con su legítima esposa, tuvo su primer hijo natural con una señora con la que mantuvo otro romance amoroso.
“…Declaro que antes de ser casado, hube un hijo que es Fray Carlos de Vera, de la orden de Predicadores, al cual hube siendo, como digo, de soltero, y en una mujer doncella y principal, que por serlo no expreso su nombre. Reconózcole  por mi hijo natural y mando a don Juan Alonso de Vera y Zárate y al dicho don Gabriel de Vera y Aragón, favorezcan y ayuden al dicho fray Carlos de Vera y le acudan en sus necesidades, como a su hermano mayor, como yo confío…”
Y cambiando de los temas de amores al de sus posesiones, en lo referente a la extensa lista de las muchas propiedades obtenidas a lo largo de su vida en tierras de Indias y en España, aquí sólo expondré lo que él declara en su Testamento respecto a su patrimonio en Estepa y en otros lugares de su Comarca.
***
“… Declaro que tengo por mis bienes un molino en compañía del señor Carlos de Vera, mi hermano, en la Dehesa de Zilena (Gilena), en la cual ribera dejé una huerta y lo heredé de los dichos mis padres…”
***
“…Declaro que tengo por mis bienes, en el valle que llaman La Fuente de Santiago, cierta cantidad de viña y olivares con una casa principal y casi fundado un molino de aceite, y no me determino la cantidad de aranzadas que hay, lo cual heredé de los dichos mis padres…”
***
“… Declaro que tengo por mis bienes ciertas tierras en el partido de Aljonoz, (a unos 9 km. de Herrera en dirección a Écija) que no me determino la cantidad de ellas, más de que por los arrendamientos que se han hecho parecerá las que son. Que las hube y heredé de los dichos mis padres…”

***

Firma del Licenciado Juan de Torres de Vera
Los textos entrecomillados corresponden a fragmentos de su testamento, otorgado en la ciudad de La Plata, el día 23 de junio del año 1609.
Si tenemos en cuenta la fecha en que se cree que nació, 1527, y la del testamento, 1609, llegamos a la conclusión de que tuvo una vida longeva, pues escribió sus últimas voluntades a la edad de ochenta y dos años.
_____________________________________________________


Fuentes bibliográficas:
*Testamento de don Juan de Torres. La Plata, 23 de junio del año 1609.
*Federico Palma. El último Adelantado del Río de La Plata, Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón. Corrientes, agosto de 1981.
*A.  Gascón de Gotor. Una vida para el Amor y la aventura. (El magnífico D. Juan Torres de Vera y Aragón). Zaragoza, octubre de 1960.

...

2 comentarios:

  1. Antonio, interesante artículo.
    Te estás haciendo el biógrafo oficial de don Juan de Torres. FDS.
    Saludos, Antonio Ávalos

    ResponderEliminar
  2. Antonio, interesante artículo. Te estás haciendo el biógrafo oficial de don Juan de Torres. FDS.
    Saludos, Antonio Ávalos

    ResponderEliminar