EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 27 de agosto de 2013

LA NECRÓPOLIS RUPESTRE DE LA ANTIGUA "URSO", (OSUNA, SEVILLA)

__________________________

En primer plano y a la izquierda, la Iglesia Colegial, y a la derecha,
la antigua Universidad de Osuna. (Foto de Internet)

La actual villa ducal de Osuna, (Sevilla) está situada en la ladera de un promontorio coronado por los sobresalientes edificios cercanos entre sí: la Iglesia Colegial (1535) y la que fue antigua Universidad literaria y Colegio mayor para la enseñanza de todas las ciencias, (1549) fundadas ambas por don Juan Téllez Girón, cuarto conde de Ureña, y su esposa doña María de la Cueva.
Esta universidad estuvo activa hasta el año 1820, en que quedó suprimida, siendo años después –con las rentas de su primitiva fundación–, reconvertido el edificio en instituto de segunda enseñanza. Actualmente es “Escuela Universitaria de Osuna”.  http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Osuna

Es la villa ducal de Osuna, una localidad que cuenta con un importantísimo  y rico acervo cultural, patrimonial e histórico que data de varios milenios atrás. El asentamiento de su población más antigua ocupó la parte alta de la colina donde está ubicada la villa, y es allí, donde se concentra la mayor parte de los yacimientos arqueológicos hasta ahora descubiertos.
“Prescindiendo de las fábulas con que algunos se han complacido engalanar el origen de esta villa, diremos sólo que se pierde en la oscuridad de los tiempos; perteneciendo a aquélla nación turdetana, que Estrabón dijo tenía poemas y leyes en verso, de 6.000 años de antigüedad. Llamábase Urso, de donde procede su actual nombre. Figuró en la famosa guerra de Viriato […] Viriato se presentó delante de Urso, y obtuvo un triunfo sobre el lugarteniente de Fabio, obligándole a encerrarse en la ciudad. […] Se hizo muy célebre (Urso) en las guerras civiles de Roma. Era del bando de Pompeyo. Este puso en ella una guarnición poderosa. Después que los cesarianos tomaron a Munda, el mismo ejército mandado por Fabio Máximo vino a sitiarla.
 A. Hirtio hace una detallada pintura de este suceso.  “Estaba, dice, esta ciudad en una eminencia, y se hallaba bien fortificada. El ejército sitiador no sólo encontró resistencia en los sitiados, sino que aún sufrió sus ataques” […] En la edad media tomó su nombre la sílaba epéntica  na, (Ursona) y los árabes la llamaron luego Oxuna. A estos la ganaron los cristianos en 1239.”
 (Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, de Pascual Madoz. Madrid, 1845-1850)

Allí me fui a hacer una visita rápida y no en profundidad, de las canteras que surtieron de piedra años atrás a la población, para la construcción de casas, iglesias y otros edificios civiles de la villa. También me acerqué a la parte oriental del cerro en que estuvo asentada la antigua ciudad de Urso, donde al pie del viejo camino que iba de Marchena a Estepa, y de Sevilla a Málaga y Granada, se halla el lugar denominado popularmente como “Las Cuevas”.

El  antiguo camino de Sevilla a Estepa, Granada y Málaga,
linda con la Necrópolis de "Las Cuevas"

Esta agrupación de “cuevas” está labrada al filo de dicho camino, en un pequeño barranco de formación rocosa arenisca muy típica de la zona, y a pesar de ser conocidas desde siempre por los pobladores de Osuna, a principios del siglo XX fueron sometidas a una excavación que posteriormente sacó a la luz los enterramientos de lo que fue la necrópolis de la vieja Urso.
Esta necrópolis; “ciudad de los muertos” estuvo ejerciendo su función de cementerio hasta la época visigoda. 


Posteriormente y a lo largo de los siglos, sufrió por parte de la gente la profanación de las tumbas y el expolio de los objetos y ajuares funerarios que como era costumbre religiosa de los anteriores pobladores, se colocaban junto al difunto para acompañar su tránsito al mundo de los muertos.

Mucho polvo, suciedad y vegetación en el interior de esta cueva
La mencionada necrópolis, está en una zona abierta, adonde su puede acceder sin control alguno, y al llegar, pude comprobar cómo un grupo de personas visitaba el lugar. Uno puede entrar y salir de las cuevas con total libertad y andar libremente sobre las tumbas restauradas. La falta de vigilancia, guarda y custodia del importante yacimiento arqueológico, puede hacer –ojalá no ocurra nunca–, que la desaprensión, la barbarie y el gamberrismo dañen algo de tanta valía histórica como esta que posee la villa ursaonense. Hasta ahora, parece que está siendo respetada.
Pero… ¿por qué se cuida, restaura y limpia una iglesia, un castillo o cualquier otro monumento antiguo, y esta necrópolis romana de tan alto valor histórico, no?

¿Por qué no se limpian el interior y las basuras de las cuevas –por lo menos–, se cuida el acceso y se promociona tan importante legado histórico?

Aquí les presento las fotos que hice, y juzguen ustedes mismos sobre la importancia del monumento funerario, y su olvido y abandono inexcusable.
Prometo volver otro día a comprobar cómo sigue aquello.





En esta cueva, pueden observarse pequeñas tumbas

Esa barandilla separa el camino de las tumbas descubiertas hasta 
ahora, que están ubicadas a la derecha de la foto, 
y a lo largo de todo el barranco

Para poder leer este panel informativo, tuve que limpiar el mucho
polvo que lo cubría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario