EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 16 de agosto de 2012

FINALIZARON LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CERVERALES, EN ESTEPA

______________________________
_____________***_____________

ASPECTO QUE PRESENTABA LA FACHADA DEL PALACIO, ANTES DE LA 
INTERVENCIÓN RESTAURADORA

El pasado 8 de mayo, se iniciaron los trabajos de restauración y conservación en la fachada de la casa palacio de los marqueses de Cerverales, situada en la céntrica calle Castillejos, de la ciudad de Estepa; intervención que ha concluido recientemente.
La ejecución de dichas obras ha estado bajo la responsabilidad de dos jóvenes estepeños: D. Antonio J. Robles, arquitecto que ha ejercido la dirección técnica de las mismas, y ha desarrollado el proyecto de restauración que ha debido contar con la aprobación de la comisión de Patrimonio, en Sevilla.  Y D. Eusebio Rico Ramírez, joven artista creativo, pintor, escultor y restaurador, a quien le ha correspondido acometer la realización de los importantes trabajos de conservación y restauración.

ERA EL DÍA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN; COLGADURAS Y GUIRNALDAS ADORNAN LA CALLE
Y EL BALCÓN  DEL EDIFICIO  CUYA FACHADA HA SIDO RECIENTEMENTE RESTAURADA

ASÍ DE HERMOSA LUCE LA FACHADA UNA VEZ TERMINADOS LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN
Seguramente, este edificio –o al menos su bella fachada–, a lo largo de su existencia, no contó nunca con una intervención reparadora como la que sobre sus piedras se ha llevado a cabo, de tanta importancia técnica y tan necesaria para su conservación, desde que se terminaran las obras de su construcción allá por el año 1756.

Todo el conjunto de la fachada con su magnífica portada de estilo barroco andaluz, con las bellas columnas salomónicas que la adornan, la hacen destacar como un claro exponente de la arquitectura civil estepeña del siglo XVIII, habiendo sido clasificada como Bien de Interés Cultural, (BIC).
Esta casa-palacio, uno de los más emblemáticos monumentos del patrimonio histórico y artístico de Estepa, fue declarada Monumento Nacional, según Real Decreto de 7-12-1983.
En esta fachada, puede observarse el escudo de la Vicaría de Estepa, por ser el edificio la sede de dicha Vicaría, y residencia de los distintos vicarios que tuvo tan importante e insólita institución eclesiástica.

SOBRE LA VENTANA PUEDE VERSE EL ESCUDO PAPAL, Y MÁS ARRIBA DE LA CORNISA, EL DE LA VICARÍA
También figura grabado en la pétrea fachada, el escudo papal, indicando con ello que la Vicaría estepeña “Vere Nullius” era “verdaderamente libre”, no estando sujeta a las órdenes ni dependencia jerárquica de arzobispado español alguno, sino exclusivamente, de la autoridad directa del  Papa y del Vaticano. De ahí, la significativa importancia histórica de este edificio.

DIVERSOS ASPECTOS DE LOS TRABAJOS DE  RESTAURACIÓN
(FOTOGRAFÍAS DEL BLOG  "CREACIÓN DE ESPACIOS Y DISEÑOS" DE  ANTONIO J. ROBLES)
CAPITEL EN PROCESO DE RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA
(FOTOGRAFÍAS DEL BLOG  "CREACIÓN DE ESPACIOS Y DISEÑOS" DE  ANTONIO J. ROBLES)
ANTES Y DESPUÉS DE LOS TRABAJOS DE  RESTAURACIÓN
(FOTOGRAFÍAS DEL BLOG  "CREACIÓN DE ESPACIOS Y DISEÑOS" DE  ANTONIO J. ROBLES)
La magnífica fachada ha quedado remozada y muy hermosa, para que en años venideros, las nuevas generaciones puedan apreciar su contemplación y disfruten de nuestro Patrimonio; por lo que cabe felicitar y dar la enhorabuena por el resultado de los trabajos, a los artífices del proyecto: 
D. Antonio J. Robles, y D. Eusebio Rico Ramírez.

*****************************************

 Mayor información técnica en el Blog de Antonio J. Robles:

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras, hasta hoy no lo había leido.
    Eusebio Rico

    ResponderEliminar