EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

miércoles, 18 de julio de 2012

ESTEPA EN LA PRENSA. RECUERDOS DE UN PASADO RECIENTE


*************
Este escrito corresponde a una nota de prensa publicada el domingo 20 de diciembre de 1964, en el Diario ABC de Sevilla, donde un redactor del mismo, describe las obras puestas en marcha y los proyectos del ayuntamiento de ESTEPA hace cincuenta años, y del impulso dado por su emprendedor alcalde, don Rafael Machuca Moreno.
_______________________________________________________________ 

ABC nº 19.127  DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1964.  EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PÁGINA 85



"ESTEPA, BALCÓN DE 
ANDALUCÍA" 
_____________ 

Un pueblo en marcha, atracción 

turística por excelencia 



Don Rafael Machuca Moreno
Estepa persiste en su intensa y eficaz labor. Un alcalde, don Antonio Moreno Vergara, que cesó a petición propia, entregó la vara a otro eficiente regidor: don Rafael Machuca Moreno. Y la obra continúa. Estepa—que tiene tantas y tantas cosas buenas— acaricia la noble y alta idea de ser conocida por todos. Para ello, se acicala cada día, cada hora y cada minuto. 
La ciudad presenta por momentos ángulos inéditos, perfiles distintos, perspectivas maravillosas. 
El Ayuntamiento acaba de inscribirse en el  II Concurso de Embellecimiento de Pueblos. Estepa, como se recordará, obtuvo el primer premio de travesías. Actualmente se realizan las obras y reformas necesarias para obtener un nuevo premio. 
Se halla en tramitación en la Dirección General de Bellas Artes un expediente, con motivo de un importante hallazgo arqueológico en Estepa, donde se descubrieron restos de una necrópolis romana, lo que viene a poner de relieve la importancia histórica de la antigua Astapa, lo que unido a la gran riqueza artística, hacen de la vieja y entrañable ciudad un conjunto de indudable interés turístico. 
Aspecto que presentaba el Cerro de San Cristóbal años antes de la 
remodelación y acondicionamiento al que fue sometido por el ayuntamiento 
y su entusiasta alcalde, don Rafael Machuca Moreno a mediado de los años 60. 
Este alcalde fue quien comenzó la tarea de embellecimiento del Cerro, 
continuada luego por los diferentes alcaldes que le han sucedido, hasta llegar 
a convertirse en los últimos quince o veinte años, en un parque más de la ciudad. 
Un magnífico recinto con espacios ajardinados que en la actualidad sirve 
para el disfrute de los vecinos.
En la foto antigua puede observarse el abandono en murallas, castillo y torreones, 

la absoluta falta de vegetación y los dificultosos caminos de acceso.
Foto: 2-8-2014
En estas fotografías podemos observar el cambio que ha experimentado nuestro Cerro de San Cristóbal en estos últimos cincuenta años, convirtiéndose de un lugar abandonado, en un  hermoso y bello parque y espacio público para ser disfrutado por los ciudadanos.       (Foto, 2-8-2014)


2-8-2014. Parque Francisco Ayala, antes de sufrir los ataques pirómanos a la vegetación de sus bonitos parajes
Algo de sumo interés para Estepa es la tarea que se está realizando en el Cerro de San Cristóbal. Se han llevado a cabo últimamente trabajos de descombro y excavaciones en el antiguo castillo y terrenos dentro del recinto amurallado en que estuvo la primitiva población. Todo ello es de gran interés, por estar quedando al descubierto restos de obras antiquísimas  y haciéndose practicables sitios y terrenos que antiguamente estaban ocultos y era difícil el acceso a los  mismos.
Se ha ampliado la red de caminos a este Cerro y actualmente continúan los trabajos. En el mismo se lleva a cabo una periódica repoblación forestal para lograr su máximo embellecimiento. Este lugar denominado el "Balcón de Andalucía" o "Balcón de Estepa", se encuentra a ochocientos metros sobre el nivel del mar. 
Desde aquí se domina parte de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. 
Será, sin duda, uno de los sitios de mayor interés turístico.  Se ha solicitado de la Dirección General de Bellas Artes la declaración de monumento histórico-artístico de dicho castillo, recinto amurallado, templos situados en el cerro y otras iglesias y monumentos existentes en la ciudad. 
.
Por la Dirección General citada se han concedido subvenciones para terminar la restauración de la Torre de la Victoria, monumento histórico-artístico, así como para el embellecimiento y arreglo de la plaza,  ya que es vehemente deseo del señor Machuca Moreno la terminación de las obras de dicha plaza, y se está estudiando la posibilidad de que se realicen las mismas antes de las fiestas del próximo año, que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de mayo. Estas fiestas revestirán extraordinario esplendor. 
También se realizan gestiones para conseguir la subvención necesaria, a fin de restaurar las pinturas murales de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyas obras están terminadas  esperándose poder abrir de nuevo el templo al culto. 
Con el alcalde, señor Machuca Moreno, secretario de la Corporación, don Gonzalo Crespo Ortiz, y perito aparejador, don Luis Martín Juárez, hemos recorrido la ciudad. Visita muy detenida e interesante. 
Hay algo que merece también ser destacado: con grandes esfuerzos se está llevando a cabo la construcción de la guardería infantil, que acogerá a unos cien niños. Muy en breve se continuarán los trabajos para la terminación de la tarea.
Todo ello se está llevando a cabo gracias a la colaboración económica que presta el gobernador civil y  jefe provincial del Movimiento, señor Utrera Molina.


El Ayuntamiento de Estepa, cuyo edificio  amenaza ruina, está siendo reconstruido dentro del Plan de Cooperación de la Diputación Provincial. Las obras se encuentran en su última fase y se van a invertir unas setecientas mil pesetas. Asimismo, van muy adelantadas las obras del Matadero, también con cargo al Plan de Cooperación Provincial. Su terminación está prevista para el próximo año. El importe alcanza las setecientas mil pesetas. 
Últimamente con subvenciones concedidas por el gobernador civil, se han urbanizado con firme ordinario, previo el riego asfáltico, diversas calles y plazas. Van muy adelantadas las obras para la construcción de un silo, así como el proyecto de alzar viviendas para funcionarios municipales. 
Estepa, en estos días, descansa de su producción de polvorones. Más de cien fábricas surten a toda España. Tres mil mujeres se dedican a la tarea, percibiendo magníficos jornales.

Fuente: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1964/12/20/085.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario