EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 2 de febrero de 2012

Hoy hace 450 años que se fundó el convento de "La Victoria", en Estepa


450 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN 
DEL CONVENTO DE LA VICTORIA
DE ESTEPA
...
2-2-1562 - 2-2-2012
***
En esta foto muy antigua, arriba a la derecha, se observa que aún está construida la
iglesia, y junto a ella pueden verse las ventanas del edificio del convento.

(Foto tomada de la galería de Diego M.G, publicada en Flickr)
Los frailes Mínimos de San Francisco de Paula, durante los doscientos setenta y tres años que permanecieron aquí, estuvieron muy ligados a la vida cultural y espiritual de la entonces villa de Estepa, perteneciendo este convento a la provincia de Granada.
 
Esta orden de frailes mendicantes, en el año 1471 recibe el nombre de “congregación de los eremitas pobres de Fray Francisco de Paula”.
Sólo en el suelo andaluz llegó a haber cuarenta y dos conventos, de los cuales, veinticuatro de ellos estaban dedicados a la Virgen de la Victoria, a la que profesaron gran devoción. Por tal motivo, la gente dejó de llamarlos frailes “Mínimos” y comenzaron a ser conocidos como “Victorios” o “Frailes de la Victoria”.


Foto antigua que nos muestra en primer término,
la ermita de la Concepción, y tras ella, aún  en pie,
la iglesia de la Victoria, ambas desaparecidas.
La fundación de este monasterio de frailes “Mínimos”, tuvo lugar el día de la Purificación de Nuestra Señora, en la misma fecha que hoy; 
el 2 de febrero del año 1562, siendo dedicado a Nuestra Señora de la Victoria.
El hecho de dicha fundación del convento de los “Mínimos”, fue una realidad llevada a cabo gracias al patronazgo del primer marqués de Estepa, don  Marcos Centurión.
En un primer momento, se establece la Orden en la ermita de la Concepción o de Nuestra Señora de los Ángeles, pero al no haber suficientes terrenos para la construcción del convento, se traslada la fundación a la acera de enfrente en la calle Ancha, adonde pasa a establecerse la comunidad mínima el día quince de agosto del año 1562.
A la derecha de la imagen, puede apreciarse la ermita
de la Concepción y su espadaña, y al fondo, la iglesia
de la Victoria, cuyo pórtico fue trasladado a la de
San Sebastián, tras su derrumbe.
Allí, en el nuevo y más extenso solar, se construyeron la iglesia y el convento, y más adelante, el 12 de abril del año 1760, se comienzan las obras de la Torre del convento de la Victoria –una de las más hermosas y bellas de Andalucía–, cuya construcción se terminó el 7 de mayo  de 1765, siendo su altura de cincuenta varas, y su costo, veinte mil pesos, sin incluir las campanas.
Con la exclaustración decretada en el verano del año 1835, en la que se suprimen los conventos con menos de doce religiosos profesos –el convento de Estepa contaba con diez–, abandona nuestra villa la comunidad de frailes Mínimos de San Francisco de Paula.
Así era el interior de la Iglesia de la Victoria
Años después, en 1844, el convento, la iglesia y la sacristía pasan a manos privadas, siendo adquiridas al Estado por Francisco García Hidalgo.
Aquí puede observarse el recinto en ruinas
 donde estuvo el convento (a la izquierda),
y los arcos de las capillas en el solar
que ocupó la iglesia.
El abandono hizo el resto. 
Sobre principios del siglo XX, se derrumba la iglesia y desaparecen las dependencias conventuales, de las que no queda nada en la actualidad; sólo el recinto del templo cuyos muros y arcos se restauraron, y algunas piedras de los que fueron sus altares.
La magnífica torre fue restaurada y embellecida hace unos pocos años y luce espléndida ante los ojos de los estepeños y del viajero curioso que al llegar a Estepa la contempla en toda su hermosura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario