EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

domingo, 15 de agosto de 2010

DÍA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN,
PATRONA DE ESTEPA
*

La imagen de la patrona de la ciudad, que saldrá en solemne procesión oficial esta tarde a las 20:00 horas, para recorrer las calles de su ciudad

___________________

Desde el corazón mismo de Estepa, avanzamos calle adelante hasta llegar al antiguo Hospital de Pobres, y a la casa palacio de los marqueses de Cerverales, que antes fuera la sede de la Vicaría y casa solariega donde residieron los vicarios que Estepa tuvo durante muchos años.
Allí, entre esos dos viejos edificios que rezuman tanta historia estepeña, se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la guapa Patrona de esta antigua y vieja villa; hoy, hermosa ciudad.

En primer plano, el antiguo Hospital de Pobres, que hasta hace pocos días ha sido residencia de ancianos. Junto a ella, la iglesia de la Virgen de la Asunción, y a continuación, la casa palacio del Marqués de Cerverales


Desde muy atrás en la historia y en el tiempo, allá en el medievo, por los años 1240 o 1241, cuando el valeroso y santo rey Fernando conquistador de Sevilla, Córdoba, Jaén y otras muchas e importantes plazas fuertes, batallara cabalgando sin descanso por nuestra tierra, enarbolando al viento el estandarte de la fe en el arzón de su caballo, empuñando la espada libertadora al frente de sus huestes conquistando al Islam media Andalucía, también puso cerco y asedió las murallas de Estepa, y la tradición o la leyenda, dice que entró en ella un día 15 de agosto.
Desde que aconteciera esa efemérides histórica en que merced al piadoso misticismo del monarca conquistador, la mezquita de este castillo y su villa fueran consagradas bajo el patronazgo de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, el nombre de María en su advocación de la Virgen de Asunción, está entrañablemente ligado a la veneración y al cariñoso fervor popular que nuestra ciudad le profesa a esta sagrada imagen, poniéndose bajo su amparo y enalteciéndola con el título de Patrona.
.
Señora Asunción de Estepa,
Tu iglesia es un santuario;
Un rico estuche que guarda
Tras las puertas de un sagrario,
Rosas que son tus amores,
Joyel con bellos colores
De policromos primores,
Y a tus plantas, toda Estepa,
Como un ramo hecho de flores.
.
Qué hermosa luce tu cara
Cuando llevas paseando
Como Patrona, la vara,
De esta ciudad que te alzara
Y a hombros te va llevando
Desde que a Estepa proteges,
Y amparas bajo tu manto.
.
Asunción, ay Virgencita,
Que a tu mirada se asoman
Doce estrellas o luceros,
Que bajaron desde el Cielo
Dándote gracia bendita,
Y tu corona la adornan
Iluminándote el pelo,
Para hacerte más bonita.
.
Madre de Dios y del hombre,
De todo el pueblo de Estepa;
Asunción, tu bello nombre,
Para que siempre se sepa
Siempre estará en la memoria,
Que eres Patrona de Estepa
Y reina guapa en la Gloria.
.
Pero verla a Ella recorriendo nuestras calles en procesión, eso será en la fecha de su onomástica, el día quince de agosto cuando las gentes de esta ciudad la agasajan con la celebración de sus Cultos religiosos, y de la feria o fiestas patronales en su honor.

____________________________

(Palabras dedicadas a la Virgen de la Asunción, que pronuncié en el acto de presentación del cartel de las Hermandades de Gloria, de Estepa, el día 7 del pasado mes de mayo, en la Iglesia de Los Remedios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario