EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

domingo, 8 de agosto de 2010

VISITA A CARTAGENA: EL PUERTO Y LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, EN LA ÉPOCA CARTAGINESA

_________________________
CARTAGENA:
EL PUERTO Y LA CIUDAD MÁS
IMPORTANTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA,
EN LA ÉPOCA CARTAGINESA
___________________
Esta semana pasada he visitado la ciudad de Cartagena, en Murcia, y he disfrutado de unos días en compañía de mi hijo y su esposa, que viven cerca de la ciudad.
En dos ocasiones hemos ido a ver algunos de sus monumentos, y por lo que ahora aflora tras años de laboriosas excavaciones, he podido apreciar una mínima parte del gran tesoro arqueológico, y las muchas maravillas que imagino deben yacer ocultas a la vista, en el subsuelo de sus calles a varios metros de profundidad, tapadas por la actual ciudad.
Desde la época histórica más conocida; la cartaginesa, cada una de las civilizaciones que ocuparon el solar de esta ciudad: romanos, godos, árabes y cristianos, han ido construyendo sobre los restos de sus antecesores.
Los conquistadores venidos desde Carthago; Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal, en cada época de su mandato o gobierno, asentaron y fortificaron su ciudad dentro del perímetro que cerraba las seis colinas que la circundan, y levantaron sus murallas uniendo con ellas dichas colinas para protegerla.
En la actualidad se está excavando para su puesta en valor arqueológico, la zona de la colina "del Molinete", donde creen los expertos que Amílcar Barca construyó su palacio.
La ciudad estaba protegida por su parte norte por una laguna natural de agua salada que entraba desde el mar, y por el sur, resguardada por el puerto y el Mediterráneo.
Llegadas a Hispania las legiones de Publio Cornelio Escipión "El Africano", con sus generales, destacando entre ellos Lucio Marcio, desembarcan en Tarraco y bajan por la costa para llegar hasta aquí y tomar la ciudad púnica que se hallaba en manos de los cartagineses. Tras asediarla, las tropas romanas rompen las puertas y entran en ella. La nombran entonces, "Cartago Nova", y en ella permanecen varios siglos, dotándola de grandes e importantes edificios y calzadas que llegan hasta allí desde distintos lugares de la Hispania romana.
En la época Medieval se construye el castillo en la colina de la Concepción -llamado popularmente el Castillo de los Patos-, y la ciudad pierde un poco del esplendor y la importancia que gozó en épocas anteriores.
De la ocupación árabe hay menos vestigios, y en siglos posteriores, la decadencia se apodera de ella. En los siglos XVII y XVIII se construyen arsenales y otras fortificaciones más modernas de carácter militar, y al tapar la entrada de agua del mar, se deseca la laguna que producía muchas enfermedades y epidemias por el estancamiento de las aguas.
Con los bombardeos de la guerra Civil española, se destruyó buena parte del castillo y otros monumentos del patrimonio cartagenero.
Hoy, afortunadamente, se están rehabilitando muchísimos de ellos, pues nunca se ha de perder la memoria histórica de épocas pasadas, en la que hemos de mirarnos, orgullosos de pertenecer a un pueblo con tanta Historia vivida a lo largo de tantos siglos.
EL PUERTO
En la colina de la Concepción, la más alta e importante, y desde la altura más elevada de lo que queda de la torre del Homenaje del castillo del mismo nombre, mandado construir en el siglo XIII por el rey Alfonso X El Sabio, desde allí, en esta foto vemos las montañas de la parte izquierda que protegen la entrada a la bahía que conforma el estratégico puerto natural de la ciudad cartagenera.
Parte derecha de la entrada al Puerto. Si se observa bien la foto, sobre el centro de ella y por encina de la vegetación, se puede ver expuesto al público en pleno puerto, el primer submarino de la Historia, construido por el cartagenero don Isaac Peral.

LOS ALJIBES DEL CASTILLO
Esta fotografía nos muestra una de las tres salas que hay bajo la torre del Homenaje. Estas estancias eran los necesarios e importantísimos aljibes que almacenaban el agua para el consumo de los habitantes del castillo, y de vital importancia cuando éste era sometido a asedio por parte del enemigo.

Otro aljibe
SALA DE LAS TRONERAS
Una de las troneras, aspilleras o saeteras, que servían tanto para la defensa, como para la entrada de luz a las torres.
Unas cómodas rampas acristaladas permiten el acceso de los visitantes. Esta y otras estancias contiguas, son las llamadas "Sala de Troneras", que muy recientemente, en este mismo año, han sido recuperadas, habilitadas y abiertas al público para ser visitadas.
Esta parte del Castillo es de época medieval, y su historia puede conocerse gracias a los paneles informativos que la explican, y a las urnas que nos enseñan los restos de cerámicas y otros objetos que allí se exponen.
LA CASA DE LA FORTUNA
Al construir un nuevo edificio de viviendas en la Plaza Riquer, se halló en el subsuelo un yacimiento arqueológico de época romana que se denominó como "La Casa de la Fortuna". Una vivienda que al parecer perteneció a un comerciante de clase económica alta. A la entrada de dicha casa, había un letrero que deseaba al visitante, "que la fortuna le fuera propicia", y de ahí el nombre de dicha "domus" romana. El edificio de pisos que hay sobre estas ruinas, se construyó respetando el yacimiento sobre el que se elevan las columnas que sujetan el nuevo inmueble, y gracias a esa acertada política de conservación del Patrimonio, hoy puede ser visitado el yacimiento que se conserva bajo el suelo. La imagen de la foto corresponde a un mosaico decorativo hallado en el suelo de una de las habitaciones de dicha casa romana.
En esta imagen, vemos una calzada romana correspondiente a una calle de Cartago Nova. A la derecha de la foto se observa el escalón de la entrada a la "Casa de la Fortuna", y restos de edificios y otras casas de la calle. Al fondo, una fotografía proyectada nos muestra la imagen de cómo serían las calles de la ciudad romana.
Bellos mosaico perfectamente conservado, perteneciente al recinto del comedor de la casa
DECUMANO
Vean el recinto acristalado que muestra en el subsuelo de Cartagena los restos de una calzada romana que iba hasta el Puerto. Desde el interior, pueden observarse los edificios de la ciudad sobre el yacimiento, y la diferencia de nivel de la vieja Cartago Nova y la actual Cartagena.
La calzada romana, y las aceras de dicha calle
La calzada, y a los lados, restos de los edificios de casas. Observen los pilares circulares que soportan el bloque de viviendas modernas construidas sobre el yacimiento

MUSEO DEL TEATRO ROMANO
Desde esta perspectiva, podemos ver las distintas salas y alturas de que se compone el Museo, y las escaleras mecánicas que permiten al visitante salvar cómodamente la altura que existe entre el Museo, junto al Puerto frente al bello edificio del antiguo Ayuntamiento, y el Teatro Romano construido en la ladera del Cerro de la Concepción.

TEATRO ROMANO
Las gradas y el escenario del Teatro, sobre las que se edificaron viviendas en épocas posteriores a la romana. La iglesia que se ve al fondo, es medieval y está considerada cariñosamente por los cartageneros como la "Catedral vieja", pues tuvo Cartagena Sede Episcopal hasta que este obispado fue transladado a la ciudad de Murcia sobre el siglo XI. Sólo se conserva de ella una capilla no visitable por estar en mal estado, y algunas paredes laterales, ya que su techumbre y otras partes del edificio, fueron destruidas por los bombardeos en la Guerra Civil española.

El escenario ha sido reconstruido en su totalidad con los mismos materiales y mármoles que tenía en su origen, así como las piezas de piedra que componían las escalinatas.
_______________
Esto que yo ví a lo largo de la semana que termina, es tan sólo una ínfima parte de aquellos monumentos que pueden visitarse.En todos los monumentos se nos permitió sacar fotografías, y fuimos bien informados y tratados con amabilidad por las chicas que guiaron nuestras visitas. Gracias a todas ellas.
El inmenso y rico Patrimonio arqueológico -aún por descubrir-, que encierra bajo su suelo la ciudad de Cartagena, está siendo sacado a la luz gracias a una constante, laboriosa y loable labor arqueológica, y al esfuerzo de sus autoridades, que al exponerlo al mundo, quieren ofrecer al visitante una visión más amplia de la verdadera riqueza de su Historia, y de la enorme importancia que en épocas pasadas tuvo esta ciudad, que se fue desarrollando sobre los cimientos y las Culturas que unas tras otras, fueron aportando las diversas civilizaciones de los distintos pueblos que a lo largo de siglos hollaron su suelo.
Felicitaciones a las autoridades cartageneras por su afán de recuperación del pasado histórico y cultural de su ciudad.
Sin lugar a dudas, Cartagena es... "Un Puerto de Culturas", donde cada pueblo que la ocupó, dejó impresa la huella imborrable de su Historia y su impronta, desde muy remotos tiempos anteriores a Cristo.
***
Les invito a visitarla; seguro que les gustará

(Fotografías del autor del Blog)

1 comentario:

  1. Amigo, Antonio,

    Permite que te felicite por el nuevo formato del blog. Es muy bonito y elegante.
    Y, si; Cartagena es una ciudad preciosa, con unos habitantes muy cordiales y hospitalarios y, con una gastronomia y un patrimonio cultural de aupa que, junto a su historia milenaria en la Europa de los pueblos, la hacen imprescindible al viajero. Personalmente agradezco las fotografias que has colgado pues, manifiestan el enorme cambio en instalaciones e infraestructuras de la ciudad. Ya hace unos años que no la visito y tu blog, me ha puesto al dia.
    Cuanto ha avanzado este pais en los veinticinco ultimos años de su historia; quien nos ha visto, y quien nos ve. El esfuerzo y la contribucion de todos es el autentico motor del pais. No la politica. Pero, esa es otra historia. O, ¿he debido poner "histeria"? Jajaja.
    Un saludo, Antonio. Muchas gracias por esta tribuna. Y reitero: enhorabuena.

    ResponderEliminar