EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

jueves, 22 de julio de 2010

******************************************
"ESTE FIN DE SEMANA Y EL LUNES, FIESTA LOCAL, SE CELEBRARÁ EN ESTEPA LA TRADICIONAL "VELÁ" EN HONOR A LA SEÑORA SANTA ANA, QUE SE VENERA EN SU ERMITA DEL MISMO NOMBRE, EN EL BARRIO "SANTANERO" DE LA CORACHA, CON AMPLIO PROGRAMA DE FESTEJOS; FERIA, CASETAS, CONCURSOS, "CACHARRITOS" PARA LOS MÁS PEQUEÑOS, ASÍ COMO CULTOS RELIGIOSOS Y PROCESIÓN DE LA IMAGEN POR LAS CALLES DE ESTEPA, A LAS 20:30 DEL LUNES 26, DÍA DE LA ONOMÁSTICA DE SANTA ANA"
***************************************************
Al este, en la parte más oriental de Estepa, donde desde el Cerro se puede contemplar el entramado de las empinadas calles formadas por sus blancas casas de tejados árabes, arracimadas entre sí, que conforman la encalada y limpia figura de esta Estepa a la que un día canté con versos, diciéndole que…

Eres cual blanca paloma
Que vino a bajar del cielo,
Para posarse en suelo,
Del Cerro de San Cristóbal.

Y como digo, en aquél extremo de esta ciudad, allí está el viejo arrabal de La Coracha que adora a la señora Santa Ana, y la venera en la austeridad de su ermita, entre cuyas blancas paredes se acogen ella y la Virgen hecha niña, de tan blanco, sencillo e inmaculado corazón, como el templo donde residen, porque así lo quieren la voluntad y el amor que les tienen los coracheros que viven junto a Ella, en las calles de aquella barriada.

Y allá por los días en los que el calor de la canícula aprieta, en el séptimo mes del año, el día veintiséis se celebra la onomástica de Santa Ana y su esposo, San Joaquín.
Entonces, su Hermandad la alaba con cultos en su honor, por ser la madre de María, y entre jubilosos festejos y cohetes, la pasea por su barrio y por Estepa en esos días de alegrías en los que la Coracha y todo el pueblo, disfrutan de la “velá” en su honor y recuerdo.

De tu barrio protectora,
Que tan guapa te engalana,
Sales de tu ermita, Ana,
Madre de Nuestra Señora.
.
La Coracha te venera
Porque en el vientre Tú,
Engendraste a la que fuera
Virgen Madre, de Jesús.
.
A ti, te llaman la abuela
Dulce madre de María,
Que por las calles la guías
Para que no se te pierda
.
Bendice a tu barrio, Ana,
Que te tiene por su abuela,
Y también a Estepa entera;
Que si este pueblo te ama,
¡La Coracha te venera!
****
(Parte de mi intervención como Pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010, dedicada a la Hermandad de Santa Ana, leída en la Iglesia Ntra. Sra. de Los Remedios de Estepa, el pasado día siete de mayo en el acto de presentación del cartel de las Hermandades de Gloria.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario