EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

martes, 10 de noviembre de 2009

MUSEO ARQUEOLÓGICO
DE SEVILLA
________________


DENTRO DE LOS ACTOS O ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE 2009, Y ENMARCADO EN EL PROGRAMA TITULADO “LA PIEZA DEL MES”, EN EL QUE ESPECIALISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EXPONDRÁN SUS TEMAS SOBRE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ESCOGIDAS DE LA COLECCIÓN EXPUESTA PERMANENTEMENTE AL PÚBLICO,
La Prof. Dra. Doña Isabel López García Labrado
dentro del Ciclo anual de Conferencias, disertará sobre:
“EL RELIEVE DE LOS GUERREROS DE ESTEPA” __________________

El acto se celebrará a las 12:30 horas del sábado día 14 de noviembre, en el Museo Arqueológico de Sevilla, (Plaza de América, s/n, - Pabellón de Bellas Artes) y tendrá una duración aproximada de 30 minutos.
La asistencia a la Conferencia es libre y gratuita, y el aforo es limitado.
..........................................................................

En el último tercio del siglo XVIII, fue hallada por casualidad al noroeste de Estepa la pieza llamada “El Relieve de los Guerreros de Estepa” y un siglo después, la intervención de la Comisión Provincial de Monumentos, permitió que dicha pieza pasara a integrar los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla, donde en la actualidad se expone, en la sala dedicada al ejército romano.


Junto a este relieve, fue encontrado otro que representa una escena de sacrificio o suoveturilia. (Imagen de la derecha)
La pieza está esculpida en un bloque de calcarenita local, y muestra el relieve de dos guerreros en pie dándose la espalda y marchando en direcciones opuestas, en un gesto claramente defensivo. Los guerreros van armados al modo de las legiones romanas entre los siglos II y I, a. C., y es posible que formase parte de una escena más compleja que narrara un acontecimiento acaecido en el antiguo territorio de Astapa u Ostippo, la actual Estepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario