EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 9 de octubre de 2009


“Polémica tras la concesión del Premio Nobel de la Paz al Presidente de los Estados Unidos de América,
Barack Obama”
_______________

Así ve Forges el Nobel de la Paz concedido a Obama.

(Del Diario El País.com)

Ha sido hoy, esta mañana en Oslo, sobre las 11:00 horas, cuando el portavoz del Instituto Nobel de Noruega que concede cada año los Premios en sus distintas categorías, ha anunciado públicamente la elección de Barack Obama como ganador del Nobel de la Paz, prestigioso galardón que instituyera Alfred Nobel.
Y con tal anuncio, vino la polémica. Todo nos parece mal, o tendemos a “sacar punta al lápiz” o a “rizar el rizo”.
Que si es muy joven. Que sólo lleva nueve meses ejerciendo la presidencia de los Estados Unidos. Que ¿qué ha hecho para merecer tal distinción?… y un montón más de comentarios sobre el tema; tantos como periodistas hay, y blogueros que escribimos en nuestros espacios. La opinión es libre.
Es posible que se haya concedido el premio a un candidato por el que nadie apostaba, pero así son las cosas, y esas, son las sorpresas que nos dan la actualidad social y política cada día. Si siempre ocurriera lo que se espera, lo que está previsto, aquello por lo que se apuesta, el mundo estaría sumido en la monotonía y el aburrimiento.
Lo que sí está claro, es que se ha concedido el premio, y a mi juicio, está bien otorgado. Quizás sea muy joven el premiado, -¿cuando fue elegido Presidente no era joven?- pero desde el mismo momento de ocupar la Presidencia del país más poderoso del Mundo, no se le puede negar al señor Obama su empeño por mejorar la política de acercamiento y mano tendida hacia los países árabes y orientales; eso jamás lo hizo Bush en los ocho nefastos años en los que ejerció el poder.
También es un hecho, su expresado empeño en cerrar la prisión de Guantánamo, y hacer más “humanizada” la estancia de los presos que allí están privados de libertad; el anterior Presidente, jamás soñó con hacer algo parecido, sino más bien lo contrario.
Así mismo, ha sido muy bien acogida por todo el mundo su decisión de ir retirando progresivamente las tropas que hay en Irak, y eso, es querer, pretender que haya Paz, y arreglar siquiera un poquito los conflictos que hay en el mundo actual, muchos o algunos de ellos, provocados por su antecesor, el Sr. Bush, que sí merecía el premio de “el más guerrero”.

En Barack Obama, quienes desde el Instituto Nobel de Noruega le conceden el prestigioso premio de la Paz, han valorado sus esfuerzos por lograr una diplomacia internacional multilateral y la colaboración entre los pueblos; por su empeño en estimular el desarme nuclear pretendiendo un Mundo sin armas atómicas.
Ha creado un clima nuevo para la política internacional.
¿Eso, y otras muchas cosas, nos parece poco?
Con tan sólo nueve meses al frente del Gobierno, este hombre ha hecho más cosas por la Paz mundial, que el belicoso Sr. Bush.
Bush llevaba hombres a la guerra -y Obama los trae-, buscó el apoyo militar de otros países gobernados por hombres tan ególatras y “salvadores del Mundo” como él, y los “implicó” en aquella guerra que bien cara nos costó, y que muchos años después, aún da sus coletazos en forma de atentados y enfrentamientos donde han muerto miles de civiles y militares; bombardeó Bagdad y muchas ciudades de Irak sin compasión; buscó bajo tierra armas químicas y de destrucción masiva que no se hallaron; vulneró, pisoteó y se meó en los derechos humanos de quien le dio la gana; propició el ahorcamiento de Sadam Hussein, etc. etc.… y dejó bien sembradas allí las semillas del odio, la guerra civil, la muerte y la destrucción de un país, que tardará muchas décadas en normalizarse, si es que se normaliza y se apagan alguna vez las llamas que él encendió.
Y criticamos o no vemos bien, que este hombre reciba el Premio Nobel de la Paz, porque según algunas voces, ha hecho poco, y lleva escaso tiempo al mando de una Nación, cuando en tan corto espacio, ha hecho muchas y meritorias cosas para acabar –si se lo permiten y dentro de sus posibilidades-, con las guerras que otro emprendió antes de dejar el poder, en ocho años de nefasto gobierno.
Bienvenido sea el Premio Nobel de la Paz para el Presidente de los Estados Unidos de América, el Sr, Barack Obama.
Estoy bien seguro que esto no lo va a leer, pero a pesar de ello, yo, desde esta humilde ventana que es mi Blog de opinión, le doy la enhorabuena: felicidades, Mr. Obama: se lo está mereciendo usted.
Se lo ha ganado.

1 comentario:

  1. Reflexionando con Antonio.

    Con Obama, para mí la esperanza deja de tener que ser representada siempre de verde para tomar el color negro.
    Sí, estoy contigo en lo positivo y acertado de su premio. La edad de Obama es evidentemente anécdótica,y como indicas los más carismáticos Presidentes de EEUU fueron muy jóvenes; no lo es tanto el poco tiempo que lleva gobernando como para ofrecerle un Nobel de tal magnitud; pero me pregunto si para demostrar un talante es necesario que pasen años y años de gobierno de una persona. Me pregunto si no es Obama "La esperanza negra". Tal vez Obama, al parecer, gran padre de familia antes que jefe de Estado, reflexiona con los comentarios de sus hijas o de su esposa,más que con los consejos de su gabinete y no las desee ver crecer en un mundo injusto, e intolerante. Puede que Obama lleve en los genes el dolor de todo un pueblo; puede, puede, puede...y politicamente se pone manos a la obra...

    Aplaudo la apertura de Obama y mientras no me demuestre lo contrario tiene todo mi apoyo.
    Eso es lo maravilloso de los Estados Unidos, allí todo es posible Antonio.

    Gracias por tu estupendo texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar