EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

sábado, 9 de mayo de 2009

¿UNA CÁTEDRA PARA JULIÁN MUÑOZ,
EL EX-ALCALDE DE MARBELLA?

***

“Que la vida imita al arte es un topicazo. Que la Universidad imita a la televisión es, sobre todo, una novedad. Después de su última ponencia en «La Noria», Julián Muñoz repite actuación en el lugar donde se imparte (se supone) la educación superior. Existe la poesía confesional, el periodismo confesional y, por lo anunciado, también el choricismo confesional.
Es verdad que la Universidad de verano es a la Universidad de las demás estaciones lo que la SGAE a la Fundación Vicente Ferrer, pero aun así es noticia que Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella y ex novio de la cantante Isabel Pantoja, vaya a ser ponente en unos cursos de la Universidad Rey Juan Carlos I (URJC). Al menos según consta en el programa de los X Cursos de Verano de la URJC, que se presentaron ayer y que tendrán lugar del 6 al 10 de julio en Aranjuez (Madrid)”
http://www.abc.es/20090507/gente-famosos-latidos/universidad-ficha-julian-munoz-200905070436.html

___________________________________
La Opinión
_________
En la Sevilla del siglo XVI, se dice que había una casa donde tenían cabida toda suerte de ladronzuelos, astutos pillos, maleantes y raspados pícaros de toda especie y condición.
Allí en sus "aulas" mugrientas, a tales taimados amigos de lo ajeno, se les enseñaba desde muy jovencitos las "artes" más refinadas para con ligeros toques de dedos, aligerar y aliviarles el peso de los maravedíes y ducados a las bolsas de los naturales del lugar, así cómo de igual forma, la de los incautos viajeros que hasta esa hermosa ciudad a orillas del Guadalquivir, llegaban del Nuevo Mundo y de otras ignotas tierras, y pateaban sus calles. Después, "el jefe" de la banda, cobraba su comisión... y punto.
Ese lugar era conocido como "El corral de Monipodio", y así lo describe don Miguel de Cervantes en "Rinconete y Cortadillo", uno de los geniales relatos que se encuadra dentro de sus "Novelas Ejemplares".

Muchas fueron entonces las "faltriqueras desvalijadas", y de la misma manera, -se dice-, son numerosas también, las cajas consistoriales que ahora con diferentes métodos y guantes blancos, se revientan y desvalijan a golpes de talones al portador, maletines y bolsas de basuras, con cuyos fraudulentos contenidos se han pagado voluntades, comisiones por obras adjudicadas, permisos de obras ilegales, recalificaciones de terrenos no urbanizables, favores y otros menesteres y lindezas. Después sólo era cuestión de blanquear lo negro.
Pero la economía de algunas arcas municipales, las han dejado algunos, más secas que la mojama.
La surrealista escuela para pillos y maleantes, El Corral de Monipodio, que en los viejos tiempos hallabase en un corral de vecinos de Sevilla, hoy, ¿se pretende que se encuentre sutilmente ubicada en las Magnas Aulas de la Universidad? en la que en una de sus Cátedras, ¿será verdad que enseñará sus métodos y buenas artes el Cachuli Monipodio, ahora convertido en Doctor Honoris Causa?
¿Qué buenas artes y edificantes disciplinas podrá enseñar este maestro a los alumnos universitarios?
¿A hacer –tal vez-, “encajes de bolillo” con los euros que ahora no aparecen?
¿Es que -y lo digo sin ánimo de dañar su honor-, no había otra persona en toda España, de la que tomar modelo?


Que Dios nos pille confesaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario