EL TIEMPO EN ESTEPA

EL TIEMPO: PREVISIÓN METEOROLÓGICA PARA ESTEPA

viernes, 12 de diciembre de 2008

CONCESIÓN DEL TÍTULO DE “CIUDAD” A ESTEPA


CONCESIÓN DEL TÍTULO DE “CIUDAD” A ESTEPA. . .


Siempre que escribo sobre Estepa, tengo por costumbre referirme a ella nominándola con el título de Ciudad y no es por casualidad o capricho mío; no, nada más apartado de la realidad. Lo hago porque quiero darle a mi ciudad el estatus que le corresponde, conseguido tras un importante protagonismo a lo largo de muchos siglos de Historia.
Alguien, tal vez pueda pensar que el equivocado soy yo al otorgar sin fundamento y por voluntad propia tal rango o condición a una población de tan sólo unos doce mil setecientos habitantes.
Ahora explico en qué me baso para nombrarla así.


Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena
La Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey don Alfonso XII -de quien fue segunda esposa-, le concedió a Estepa el nombramiento de “Ciudad” el martes día veinte de abril de mil ochocientos ochenta y seis (hace ahora 131 años). Tal distinción tuvo lugar veintisiete días antes de dar a luz a su hijo póstumo, que en el momento de nacer, el lunes 17 de mayo de ese mismo año 1886, fue proclamado rey con el nombre de don Alfonso XIII, aunque éste no asumiría el reinado poniéndose al frente de la monarquía, hasta haber cumplido los dieciséis años de edad.
Siendo doña María Cristina reina Regente, firmó en Madrid el siguiente Real Decreto mediante el cual le concedía a Estepa el título de Ciudad:
“Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Estepa, provincia de Sevilla, por el aumento de su población, progreso de su agricultura y su constante adhesión a la Monarquía Constitucional, vengo en concederle el Título de Ciudad.
Dado en Palacio a veinte de abril de mil ochocientos ochenta y seis.
–María Cristina.


=El Ministro de la Gobernación. ­- 

Venancio González. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario